CALIFICACIONES FINALES

Fundación que Transforma, A.C No. Letra
Claudia Maestro Cabrera 8 Ocho
Araceli Granados López 8 Ocho
Ana Lidia Díaz Arvizo 8 Ocho
Sandra Velóz Pendiente
Silvia Ortega Flores 8 Ocho
Vicente López NP No Presentó
Alberto Romero NP No Presentó
Gabriela Castro López 8 Ocho
Ana Karen Álvarez Aguilar 8 Ocho
Teresa Pérez González 8 Ocho
Diana Careli De la Torre Calvillo 8 Ocho

viernes, 5 de diciembre de 2008

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
FUNDACIÓN QUE TRANSFORMA

A continuación daremos a conocer propuestas, que fueron realizadas por las integrantes del equipo de Diagnóstico Socioeducativo asesorado por Edgar Salazar Ramírez. De la Universidad Pedagógica Nacional.

1. Realizar un cronograma de actividades para los voluntarios, estructurado con fechas, lugares, hora exacta y grupos de trabajo.

Realizar un cronograma o planeación de actividades para el desempeño y trabajo de voluntarios (talleristas), empezando por estructurar las temáticas que se impartirán en las escuelas, con fechas (agregando suspensiones y días de labores), el lugar (la escuela a la que se asistirá), el horario exacto y equipos o parejas de trabajo.
Ya que los voluntarios tenemos conflictos a la hora de abordar una temática y terminarla, no tenemos un programa para ver los temas con los que se continuara y tampoco tenemos horarios exactos para entrar a las aulas y salir a comer, como solución será buscar una persona capacitada para realizar el cronograma donde se estructure el tema y su actividad que se desarrollara el día de las “reciclases”, con sus tiempos de duración así como sus fechas, lugar, etc. Pensamos que con esta solución u opción el trabajo de los voluntarios (talleristas) será mas eficiente y coordinado ya que tendrán las actividades, temas y horarios establecidos para mayor rendimiento del tiempo.

2. Proporcionar alguna ayuda económica por medio de becas para la motivación de los voluntarios.

Que por medio de la fundación se busque ayuda económica a los voluntarios (talleristas) ya sea por medio de becas o patrocinadores y así mismo se motiva a los talleristas para un mejor desempeño.
Los voluntarios tenemos gastos en transporte publico o propio y en algunos casos nuestros recursos no son muy altos y necesitamos de ayuda extra como solución será Gestionar becas con el gobierno u otras empresas y buscar ayuda de patrocinadores por medio de transforma que apoyen a los voluntarios. Con esta opción se busca la motivación y cumplimiento de los voluntarios (talleristas) y personas involucradas al proyecto.

3. Dar una buena capacitación sobre la fundación, indicando que trabajo se va a realizar, así como bases pedagógicas, sociales y culturales para poder ser competitivos al trabajar con escuelas si así lo requiere.

El propósito es que la fundación tenga a una persona realmente capacitada y enterada de lo que es la fundación para que imparta una buena capacitación estructurada a los voluntarios en cuanto a la temática ambiental. Así como la asignación de capacitaciones adicionales para aprender a impartir una clase en preescolar, primaria o secundaria según sea el caso de los talleristas. Y poder acercarnos a los niños de los diferentes niveles, dándoles una clase interesante y dinámica, dando a conocer la información correcta y precisa. Esto con la finalidad de ser quienes capaciten y orienten a los nuevos voluntarios.
4. Buscar la manera de que se proporcione un patrocinio para los materiales que se van a emplear en las actividades de la fundación.

Debido a que no se cuenta con los materiales apropiados para impartir las reciclases tales como: pinturas, cartón, papel, tijeras, goma, etc., se propone buscar un patrocinio para la adquisición de materiales de apoyo tanto para actividades en las reciclases como para el material didáctico para impartir las reciclases, ya que los voluntarios (talleristas) nos hemos enfrentado a innumerables dificultades a lo largo de las reciclases a falta de los materiales ya mencionados, se busca una mayor participación del alumno hacia las actividades que se realicen por parte de las talleristas.

5. Que exista un mediador entre la Directora Ejecutiva y los voluntarios, para que exista una buena comunicación y organización de los voluntarios, así como la confirmación de las asistencias a los centros escolares, empresas, etc., para un mayor control de el trabajo que se esta realizando.

Se necesita una persona que sea la coordinadora de voluntarios y que sea la encargada de mantener informada a la Directora Ejecutiva Daniela Sepúlveda del avance y cumplimiento de las actividades realizadas en colaboración de los voluntarios, así como también informar si se presentan problemas con los mismos.
Esta persona encargada de organizar las actividades de los voluntarios, maneje un reporte semanal en donde se lleve un control de las asistencias tanto de las “reciclases” como de todas las actividades en las que Fundación Que Transforma participa, por último es importante solicitar que cada tallerista presente un informe en donde se vea el resultado del seguimiento de las clases.
Así mismo la persona encargada realice una carpeta en donde estén las actividades organizadas mencionadas anteriormente, y que lleve el control de las becas y las horas de servicio a liberar de las personas involucradas si así lo requiere.

6. Realizar un manual de las ¨reciclases¨ para mayor optimización de los voluntarios y la fundación en sí.

Es necesario crear un manual exclusivo para las reciclases en donde se especifique de manera clara y detallada las temáticas y actividades que se desarrollaran en las aulas, permitiendo que los talleristas tengan un conocimiento previo y puedan planear sus clases y cumplir con el objetivo deseado ya que las talleristas hemos estado aplicando las actividades buscadas por nosotras sin previo conocimiento de si es lo que realmente necesitan los alumnos atendidos, ya que no existe un manual en donde se especifique hacia que nivel va dirigidas dichas actividades. Es por eso que se solicita un manual exclusivo de reciclases especificando el nivel al que va dirigido.

7. Que el manual este adecuado a las condiciones de la zona e institución correspondiente (ya que todos aprendemos diferente y con diferentes materiales).

Que el contenido del manual sea extenso para impartir las “reciclases” de acuerdo al contexto y necesidades de la institución, pues nos enfrentamos a problemáticas materiales para la realización de las actividades, manualidades y modos de aprendizaje y el contenido del instructivo es muy vago en cuanto a lo que se pretende realizar pues las actividades que se hacen con los niños de preescolar, primaria y secundaria son totalmente diferentes, las dinámicas no son las mismas, lo adecuado será que entre cada actividad haya alternativas en el momento de dar a conocer algún tema y poder extenderse más.


PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
PARA LAS “RECICLASES”
1. Dar a conocer los equipos de trabajo así como el nombre de la institución y dirección para saber en donde se llevara a cabo el curso ¨reciclases¨.

Dar a cada tallerista una carpeta que contenga la siguiente información:
Nombre y turno de la institución a la que se impartirán las reciclases
Dirección con croquis
Nombres de los directivos y maestros de cada salón con grado y grupo
Números telefónicos

Con lo antes mencionado el tallerista podrá familiarizarse con mayor seguridad en la institución que le corresponde, cumpliendo con su horario y su objetivo, y saber el nombre de la persona que está a cargo de la escuela o en su momento el responsable de la clase, así se solucionaran los problemas a los que ya se enfrentaron los talleristas, al momento de su llegada y presentarse ante los directores y maestros al inicio de las reciclases.

2. Proporcionar información de los grupos y horarios en los que se trabajara con los alumnos de la institución.

Creemos que se debe de proporcionar a los voluntarios que estén trabajando en una institución dentro del aula, un documento que contenga:

Los horarios de las reciclases.
Grupos y grado.
Maestro a cargo del grupo.
Tiempo estimado y otorgado por el maestro para las reciclases.

Para una mejor organización de las talleristas en el curso de las reciclases, ya que nos hemos enfrentado con problemas a la hora de la llegada a las aulas, se pierde tiempo en cuestionar a terceras personas esta información.

3. Proporcionar una guía o manual para la realización de materiales didácticos para los alumnos atendidos.

Esta guía nos servirá para tener organizado el tipo de actividades que realizáramos y que material que se utilizara; ya que para los distintos niveles y zonas donde se encuentran las escuelas es distinto. El tener una guía nos facilitara la organización del equipo de talleristas. Se tomo en cuenta este aspecto ya que no existe algo o alguien que nos proporcione esta información ya que las personas voluntarias talleristas no estamos capacitadas para preparar un material acorde a las necesidades de la institución y del alumno en si.

4. Proporcionar actividades adecuadas a los grados y edades de los niños atendidos en las instituciones.

Esta propuesta se debe a que cada niño en los diferentes grados en los que se encuentran llevan una determinada forma de aprender de acuerdo a su edad y a su desarrollo intelectual; el conocer que tipo de actividad se debe realizar en cada grado nos facilitara los actividades y lograremos que los niños aprenden y se diviertan con los que estamos haciendo. Nos hemos encontrado con situaciones realmente penosas en donde se nota la apatía del alumno ante actividades que no les agradan.

5. Proporcionar el material necesario para la realización de las actividades, que se llevaran a cabo en la institución.

Para que se puedan manejar fácilmente las actividades. Ya que no se proporciona el material que se utiliza en las actividades, poniendo en riesgo la actividad del día. Y si se proporciona el material, que sea acorde a la actividad y suficiente para el número de niños que se atienden en dicha actividad con dichos materiales, ya que el material que se nos ha proporcionado no es suficiente y no esta acorde a la actividad esto ocasiona que no se lleve a cabo las actividades.

6. Buscar que las escuelas atendidas estén concientes de las personas ajenas a la institución (de la fundación) que van a acceder a la misma, así como el tiempo estimado de la clase del curso ¨reciclases¨.

Se busca que las talleristas sean presentadas ante los directivos y docentes. Ya que no son presentados ante ninguna persona, las talleristas se presentan por si solas y a veces los directivos y maestros no están ni enterados de quienes son, ni que servicio van a proporcionar, esto ocasiona confusión tanto de las talleristas como personas involucradas en la escuela. Se pretende ahorrar tiempo y malos entendidos en cuanto a tiempo que dura una reciclase.





7. Que las personas que laboran en las escuelas que participan, estén consientes de la responsabilidad que implica estar comprometidos con los niños, el medio ambiente y la fundación para mayores resultados de las “reciclases”.

Es necesario que las personas que laboran en las escuelas estén concientes de la responsabilidad que tienen y que implica estar comprometidos con las reciclases, la fundación y el medio ambiente, para que se le de un seguimiento a las reciclases y se obtenga un mayor resultado positivo y que realmente las demás personas se involucren en estas actividades que es el reciclaje. Ya que se han presentado problemas en cuanto a que los maestros solo están de acuerdo a que se les imparta una hora de algo pero no están comprometidos realmente con ese algo no se involucran en saber que es lo que se esta haciendo y en que nos pueden ayudar.

8. Que no solamente se proporcionen las reciclases a unas cuantas instituciones sino que también se gestione con las personas correspondientes para así, poder llegar a más escuelas de Tijuana Baja California.

Se necesita que se impartan las reciclases en todas las escuelas de Tijuana para ir fomentando a los niños el deber de reciclar, y que no solamente se impartan las reciclases a unas cuantas instituciones que se tienen designadas porque solo se están cubriendo 18 escuelas designadas por el Gobierno del Estado y se necesita cubrir mas escuelas para mejores resultados en la ciudad y la solución será buscar mas voluntarios en escuelas como en preparatorias, universidades y motivarlos a laborar como talleristas y así poder cubrir mas escuelas para mayores resultados favorables para la ciudad.

9. Debido que la actividad de reciclases fue prematura tiene problemas de organización, falta de personal, motivación, recursos materiales, etc.

El programa reciclases estaba programado para el ciclo escolar 2009 y por causas de la fundación y la directora se impartieron antes sin el presupuesto, manual, personas y recursos materiales entre otros es por eso que la fundación se encuentra con demasiadas carencias y deficiencias. Una soluciona será que se programe todo desde el principio poniendo fechas limites y estar concientes de que lo que se empieza es porque realmente esta en funciones optimas para echarlo a andar.

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