CALIFICACIONES FINALES

Fundación que Transforma, A.C No. Letra
Claudia Maestro Cabrera 8 Ocho
Araceli Granados López 8 Ocho
Ana Lidia Díaz Arvizo 8 Ocho
Sandra Velóz Pendiente
Silvia Ortega Flores 8 Ocho
Vicente López NP No Presentó
Alberto Romero NP No Presentó
Gabriela Castro López 8 Ocho
Ana Karen Álvarez Aguilar 8 Ocho
Teresa Pérez González 8 Ocho
Diana Careli De la Torre Calvillo 8 Ocho

viernes, 5 de diciembre de 2008

DIARIO DE CAMPO

Durante las visitas de campo que hemos realizado a diferentes lugares como son las escuelas, la oficina de Fundación que Transforma ubicada en el centro calle niños héroes entre 6ta y 7ma, Parque Morelos, salvemos la playa, expo- ambiente, fundación para la protección de la niñez, etc.

Hemos observado áreas de oportunidad tanto económicas, de herramientas, capacitación en los talleres, materiales didácticos, instalaciones, voluntarios y un sin fin de cosas.

Debido a esto no se esta llevando a cabo el objetivo de la fundación, que es lograr que el niño principalmente, tome conciencia de lo que es el reciclaje y como pueden ayudar a mantener el medio ambiente en buenas condiciones, ya que como se menciono anteriormente debido a las deficiencias no se puede llevar a cabo las labores que necesitan para motivar a las personas o para realizar el plan de trabajo que llevan.

También pudimos observar en algunas escuelas que los maestros llevan un distinto plan de trabajo, lo cual hace que algunos alumnos tengan mejor desempeño y hay otros maestros que no les brindan la atención necesaria a los alumnos y esto ocasiona una privación académica en los niños, ya que los maestros se salen de las aulas a platicar con los demás maestros y dejan solos a los niños y lo que ellos hacen es salirse del salón y cuando ven venir a la maestra corren hacia el salón.

Esto causa desinterés por parte del alumno, al momento de las reciclases quieren hacer lo mismo y no prestan la atención necesaria, es hay donde las talleristas deben lograr atraer la atención ya sea con juegos, subir la voz, cantando, haciendo gestos, llamar su atención para que pongan atención y ser estrictas para que los niños les hagan caso para lo cual no están capacitadas y en algunas ocasiones las reciclases se salen de control, debido a esto diagnosticamos que se necesita capacitación para las talleristas.

Otro aspecto importante fue a la hora de estar en el aula los maestros no apoyan a las talleristas ya que ellas pierden el control de los alumnos porque no ponen atención y los maestros se ponen a revisar los trabajos de los niños, hablar por teléfono, etc., en lugar de ayudar a controlar un poco al grupo.

Durante el tiempo que colaboramos con fundación que transforma, las áreas de oportunidad detectadas fueron:

1- Falta de espacio para poder trabajar
2- Espacio propio (ya que esta muy escondido y nadie identifica que es una fundación pues este es prestado)
3- Herramientas de trabajo (computadoras, teléfonos, fax, escritorios, archiveros, etc.)
4- Personal

Por la falta de espacio, en el área que fundación que transforma labora, es inadecuado para hacer actividades, juntas o reuniones, es así que los voluntarios nos trasladarnos a un espacio que presta sus instalaciones para diferentes reuniones que se le solicite: “fundación para la protección de la niñez”, donde hemos tenido capacitación e integración grupal.

El personal que labora en Fundación que Transforma, no cuenta con experiencia para trabajar con niños, pues nos dimos cuenta en la actividad de expo-ambiente, realizada en el Parque Morelos. La forma de dirigirse a los niños no es la adecuada para dar indicaciones e iniciar la actividad que consistía en hacer conciencia en los niños tratando de decirles que ayudaran a transformar la cuidad cuidándola y manteniéndola limpia. Se les indico que en un contenedor de basura, con el titulo “se necesitan muchas manos para transformas nuestra ciudad” dejaran marcada la palma de su mano. Hubo quienes participaron con interés y entusiasmo, así como también quienes mostraron apatía durante la actividad.

Se presento inconformidad al momento de repartir escuelas, entre los a voluntarios de UPN y CECYT, ya que algunos no estaban de acuerdo con quien compartirían el espacio para impartir las Reciclases, así como también molestia por los horarios y la forma de trasladarnos. Lamentablemente hubo prioridades para algunos, pues se les ofreció que la misma Directora Ejecutiva, los trasladara hasta el lugar asignado.

En cuanto a los voluntarios, desafortunadamente somos escasos, para cubrir todas las actividades que desarrolla esta Fundación, en cuanto a las escuelas que se tienen estimadas en el programa para dar las reciclases, no todas están cubiertas, hay quienes no están interesados en impartir las clases. Hace falta más difusión por parte de la Fundación, para que haya mas personas motivadas y comprometidas con el cuidado de nuestra ciudad.

Para impartir estas Reciclases, la escasez de material es evidente, no es el adecuado ni suficiente para desarrollar lo que en un inicio se nos pidió. No se cuenta con un programa bien estructurado para las actividades que se desarrollaran.

No hay comentarios: