CALIFICACIONES FINALES

Fundación que Transforma, A.C No. Letra
Claudia Maestro Cabrera 8 Ocho
Araceli Granados López 8 Ocho
Ana Lidia Díaz Arvizo 8 Ocho
Sandra Velóz Pendiente
Silvia Ortega Flores 8 Ocho
Vicente López NP No Presentó
Alberto Romero NP No Presentó
Gabriela Castro López 8 Ocho
Ana Karen Álvarez Aguilar 8 Ocho
Teresa Pérez González 8 Ocho
Diana Careli De la Torre Calvillo 8 Ocho

viernes, 5 de diciembre de 2008

CONTEXTUALIZACION

Lo antes mencionado repercute en lugar en donde vivimos en este caso es Tijuana. El nombre de esta ciudad, y del mismo municipio, se debe a la concentración de la palabra Tía Juana, que se refiere al nombre de la ranchería “La Tía Juana” que existía en la primera mitad del siglo XIX.

El territorio de lo que hoy es Tijuana, pertenecía en el siglo XIX a la circunscripción de la Misión de San Diego, provincia de la Alta California, para febrero de 1888 Tijuana fungía en calidad de comisaría municipal, dependiente del municipio.

El 11 de julio de 1889 es considerada la fecha oficial de la fundación de Tijuana. El acelerado proceso de urbanización de Tijuana se ha debido principalmente a su ubicación fronteriza, por ser estratégico polo de recepción migratoria.

A partir de 1974 se inicia la regeneración de la zona Rió Tijuana, la más importante obra urbanística nacional, en un área de 400 hectáreas que conforman a la cuidad como una de las más modernas y urbanizadas del país, siendo clasificada como centro de población con servicios regionales.

No cuenta con ríos permanentes y la única corriente de consideración es el rió Tijuana, que tiene su origen en la sierra de Juárez y desemboca en el océano Pacifico; sus afluentes principales son los arroyos la Hechicera, Calabazas y Las Palmas; su caudal es captado por la presa Abelardo L., Rodríguez, cruzando por la ciudad de Tijuana para internarse en territorio Norteamericano.

El tipo de vegetación predominante es el matorral que se localiza en lomeríos, mesas, arroyos y bajíos de naturaleza temporal, los cuales se mantienen secos la mayor parte del año, excepto en invierno que es época de lluvias; también existen clases de árboles de más de cinco metros, predominando el sauce, romerillo, álamo, chamizo amargo y saúco.

Respecto a la Fauna se tienen aves como: pijía, pato golondrino, codorniz de montaña, paloma de collar, huilota, gaviota y pelicano; en mamíferos se tiene, liebre cola negra, conejo audobo, coyote, comadreja y zorrillo: en especies marinas destacan, principalmente, la sardina, anchoveta, atún, lenguado, barrilete, corbina y otros.

Entre los suelos que más predominan en el municipio encontramos el regosol, cuya fertilidad es variable y su uso agrícola está condicionado a su profundidad, a que no tenga mucha pedregosidad y a la disponibilidad de agua; el xeresol se encuentra en zonas áridas y semiáridas; el litosol puede ser utilizado en el pastoreo y ganadería, entre los tipos de suelo que es importante mencionar está el solonchak, conocido por su alta concentración de sales.

El uso del suelo está distribuido en el uso agrícola, industrial y turístico, principalmente. El uso del suelo industrial se localiza, básicamente, en las áreas urbanas, sobresaliendo la ciudad de Tijuana, que ha centralizado la mayor parte de la infraestructura y los servicios de este sector productivo.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) el municipio de Tijuana en el Segundo Conteo de Población y Vivienda del año 2005, contaba con más de un millón 410 mil habitantes (sin considerar su población flotante), de los cuales 1 286 187 correspondían a la cabecera municipal, que sumados a los habitantes de las localidades de La Joya, San Luís, Ejido Maclovio Rojas, Terrazas del Valle y Pórtico de San Antonio daban un gran total de 1 367 118 habitantes en la conurbación.

Debido a la alta población se aumentan los consumos de todo tipo por ejemplo:

Agua
Alimento
Ropa
Productos de aseo
Automóviles, etc.

Y por lo tanto se aumenta la contaminación ya que en el Municipio de Tijuana en particular no se tiene una cultura de lo que son las 3 r`s, es por eso que Daniela Sepúlveda Ruiz tuvo la idea de establecer una Fundación como la de Transforma para crear una conciencia en la ciudadanía y así poder ayudar al planeta a conservarse mas y mejor cada día.

No hay comentarios: